Se me ha ocurrido escribir este post al enterarme de que Pulpul, el cantante y guitarrista de Ska-P, tiene que abandonar los escenarios por culpa del tinnitus. El nombre del grupo es un juego de palabras entre la palabra escape y un estilo musical jamaicano llamado ska, una especie de reggae acelerado, para que nos entendamos. ( Y hablando de frases y palabras curiosas, preguntad a vuestros profes de Lengua que os expliquen el origen de la expresión «no hay tutía». No todo va a ser que yo tenga que ir pronunciando la letra «ll» por los pasillos, que me tenéis frita. 😛 )

Aquí tienes un ejemplo del ska de los años 60 del pasado siglo…

… y aquí otro muy famoso del ska de los años 80 y que posiblemente hayais escuchado alguna vez..

Éste es el comunicado de Pulpul. Me he permitido destacar en rojo algunas palabras suyas.

«Ha pasado un año ya, un año sin escenarios, sin kilómetros, sin vosotr@s. Sabéis de sobra que os echo de menos, pero después de 2 tratamientos para sanar el tinnitus, sigo igual y no podré volver a los escenarios si no logro eliminar esta mierda. Muchos os preguntaréis el por qué si he estado 20 años con mi ejército de grillos ahora tengo que parar, la respuesta es bien sencilla, porque si sigo expuesto a muchos decibelios la intensidad de los acúfenos crece, y, esto me asusta. No quiero obsesionarme y seguiré intentándolo con otros tratamientos alternativos a los fármacos, ya que los médicos me dicen que no existe cura, de momento. Espero que me podáis comprender, hace mas de 20 años que no estoy en silencio y lo peor es que el ejército de grillos crece en número según pasa el tiempo.

Sé que muchos músicos sufren de tinnitus y siguen adelante porque nuestra vida sin música es una vida vacía, pero es que yo hice lo mismo y esto ha ido a peor, tened mucho cuidado, proteged vuestros oídos todo lo que podáis. Os agradezco de corazón a tod@s l@s que me habéis enviado información sobre clínicas que dicen que sanan esta patología, mi experiencia con 2 de ellas me dice que solo van a lo que van y tengo amiguetes músicos que también han salido decepcionado de otras clínicas con tratamientos similares.

Os pediría, que si sabéis de algún músico que haya sido curado me lo hagáis saber, os lo agradecería mucho. Esta es la principal causa de mi retirada (espero que temporal) de los escenarios.

Eso si, quiero que sepáis que sigo haciendo canciones en casa y en cuanto estén terminadas me gustaría compartirlas con vosotr@s, porque sino es así, no tendrían ningún valor para mi.

Salud y libertad!!.

El cantante de Ska-P se retira porque tiene la sensación de estar escuchando constantemente un ejército de grillos. Esa sensación recibe el nombre de tinnitus (palabra latina que significa zumbido) o acúfenos. En wikipedia encontramos la siguiente definición:

El tinnitus o acúfeno es un fenómeno perceptivo que consiste en notar golpes o pitidos en el oído, que no proceden de ninguna fuente externa. Puede ser provocado por gran número de causas, generalmente traumáticas. Este zumbido o campanilleo se supone que se produce por el aumento de la actividad de las áreas cerebrales que intervienen en la audición, y aparece asociado a los trastornos del aparato auditivo. No se limita a un campanilleo, puede percibirse en forma de pitido, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, ruido blanco, estruendo o cantar de grillos, entre otros sonidos.

La forma más habitual tiene su origen en lesiones del oído interno, la cóclea, por exposición a ruidos muy intensos. Otras causas pueden ser las infecciones y las lesiones, así como el uso de algunos medicamentos.

Pulpus nos dice que muchos músicos famosos sufren este problema, pero la realidad es que afecta a muchísimas personas. Solo en España se calcula que unos cuatro millones de personas tienen la sensación de estar escuchando ruidos que no provienen de ninguna fuente externa.

En la página http://www.hear-it.org hemos encontrado algunas simulaciones de cómo se escucha un fragmento musical dependiendo de si la audición es normal, hay una deficiencia auditiva o se padece tinnitus. La verdad es que impresiona.

Archivos de sonido: (Música clásica)

Archivos de sonido: (Rock)

La música es gentileza del grupo danés Spector.

 

Aquí te dejamos algunos ejemplos de músicos famosos que escuchan acúfenos en su vida diaria.

  • El cantante de Coldplay, Chris Martin lleva sufriendo de tinnitus desde hace más de diez años. Hace un par de años comentaba que «desde que empecé a proteger mis oídos no he ido a peor. El cuidado de los oídos es algo en lo que, por desgracia, no pensamos hasta que hay un problema. Ojalá hubiera pensado en eso antes.»

  • Los músicos de Metallica James Hetfield y Lars Ulrich también tienen ese problema. El batería de Enter Sandman dice que lestuvo durante treinta y cinco años tocando música a todo volumen y sin protección. «Ahora oigo ese constante ring en mi cabeza. Nunca se va, nunca se detiene»

  • Uno de los más famosos cantantes mexicanos, Luis Miguel ha cancelado varios conciertos por problemas de salud. Parece ser que padece tinnitus.

  • El cantante de Red Hot Chili Pepperlleva escucha zumbidos desde hace varios años y consciente de que tiene un problema auditivo permanente e incurable desde que terminó una gira en 1993. Una mala salud durante la infancia, problemas con las drogas y sobreexposición al ruido son los culpables.

  • La cantante norteamericana Barbra Streisand lleva conviviendo con acúfenos desde los siete años.